LIPOTRANSFERENCIA
LIPOTRANSFERENCIA

La lipotransferencia o lipofilling es una técnica que consiste en quitar la grasa de una parte del cuerpo y ponerla en otra.

La grasa subcutánea tiene varias características que la convierten en un tejido idóneo para múltiples tratamientos:

  • Abundante: Puede utilizarse como material de relleno y para aportar volumen.
  • No provoca rechazo al ser de la propia persona.
  • Rica en factores de crecimiento: Esto favorece la cicatrización, la mejora de la circulación, la formación de colágeno, etc.
  • Principal fuente de células madre del organismo.

La lipotransferencia suele aplicarse en estas partes del cuerpo:

  • Lipotransferencia en glúteos
  • Lipotransferencia en rostro: es el más común y más sencillo. Se aplica a diferentes partes del rostro como labios, pómulos y frente.
  • Lipotransferencia en senos

En la intervención puede hacerse tanto con internación como ambulatoriamente y se suele utilizar anestesia local para infiltrar tanto la zona donante como la zona a tratar, pero si el anestesiólogo lo cree conveniente se realiza anestesia general.

¿Por qué se realiza?

Este tipo de tratamientos se utiliza para rellenar o dar volumen a algunas zonas del cuerpo como los labios, las mamas, etc., y así evitar la utilización de materiales sintéticos o semisintéticos. Es una técnica que ha revolucionado la Cirugía Plástica y se puede usar como tratamiento exclusivo o como complemento de otros.

A parte de las aplicaciones más típicas como es el relleno para aumentar de volumen de alguna zona corporal, la reconstrucción mamaria o el rejuvenecimiento facial, la lipotransferencia también se emplea para el tratamiento de cicatrices, el tratamiento de lesiones provocadas por la radioterapia y en los últimos años se ha utilizado en el tratamiento de dolores de origen neuropático, es decir, por lesiones nerviosas.