OTOPLASTÍAS

La otoplastía, es un procedimiento estético que altera el tamaño, posición o proporción de las orejas especialmente en niños y adolescentes. Si las orejas sobresalen, se puede realizar un pinzamiento auricular para aplanar las orejas contra la cabeza. Si una de ellas está posicionada más alta que la otra, un reposicionamiento puede crear simetría.

Las orejas grandes se pueden tratar solas o junto a otros problemas relacionados. El resultado de esta cirugía varía mucho dependiendo de los cambios que se desean realizar. Sin embargo, estos procedimientos generalmente mejoran la confianza del paciente.

Una otoplastia suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del problema concreto. Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.