La cirugía de cicatrices mejora el aspecto, el largo, el ancho y la profundidad de las cicatrices. Ninguna cicatriz puede ser eliminada totalmente.
Tipos de cicatrización
Cicatrices hipertróficas
Las cicatrices hipertróficas aparecen inmediatamente después de la cicatrización de la herida. Este tipo de cicatriz permanece circunscrita a la región de la lesión original y pueden ocasionar infecciones.
Cicatrices atróficas
Son ligeramente hundidas debido a la falta de colágeno. La cicatriz cubre la herida. Son frecuentes después del acné o la varicela.
Cicatrices queloides
Conocidas como cicatrices con sobrecrecimiento. Se desarrollan después de la cicatrización de la herida. Crece más allá de la herida y sobre la piel sana. Son más grandes que la herida original. Generalmente, existe una predisposición genética a la formación de queloides. Se producen con una frecuencia en personas de piel oscura.



Métodos quirúrgicos
Dermabrasión, Micro abrasión y Láser
Son los procedimientos más utilizados. Tratan cicatrices finas o irregularidades de la superficie de la piel como el acné. Se remueve las capas superficiales de la piel. Así, se lleva el tejido sano al mismo nivel que la cicatriz y elimina las irregularidades. No erradica por completo los defectos de la cicatrización. La dermabrasión tiene mucha eficacia en cicatrices por acné, varicela en la infancia, tatuajes, líneas de arruga, cicatrices operatorias y pecas solares.
Otros métodos
También existen otros métodos como inyecciones de colágeno, corticoides o criocirugía. Sin embargo, el efecto no es el mismo. La técnica de cierre plástico, cuidado posterior, el uso de placas de silicona, son útiles para mejorar la apariencia de una cicatriz.